jueves, 19 de marzo de 2015

Semanario "Día del padre"

Esta semana ha sido destinada a la preparación del regalo para el día del Padre.
En este caso, los niños han realizado unas manos que contienen un mensaje en su interior. Es una manera original de hacer una tarjeta que entretendrá a los más pequeños y que ayudará a que desarrollen la coordinación de sus manos.
 Las manos son una de las partes más simbólicas del cuerpo humano, una prolongación de nuestro “yo“ más íntimo. Las manos hablan, transmiten, hacen, rezan…  ¿Qué mejor medio que unas manos para expresar el afecto por su papá? Como si fuera un gran abrazo… 

Primeramente con cartulina de colores los niños tuvieron que hacer la silueta de sus manos, con un lápiz, después con folios la maestra preparó tiritas de papel para unir las manos. Estas tiras se plegaron a modo de acordeón.
Seguidamente en esas tiritas los niños escribieron con la ayuda de la maestra su mensaje para papá " Te quiero papá" y con pintura de dedos en las siluetas de las manos hicieron un corazón de color rojo.

ESTE FUE EL RESULTADO




Aquí os dejo un vídeo tutorial de como se pueden hacer estas manos despegables:



miércoles, 18 de marzo de 2015

Comportamiento en el Aula y Resolución de Conflictos

Mis Alumnos

En la clase la relación entre los alumnos es bastante buena, pero en ocasiones surgen enfrentamientos de carácter un poco agresivo, casi siempre las peleas surgen entre niños y niñas. 
Un hecho que me llama la atención es que la clase se divide en pequeños grupos,es decir, los niños más revoltosos siempre estaban juntos pero a la vez siempre estaban peleando entre ellos y por otro lado esta el grupo de los niños más tranquilos.
También encontramos tres niños que son hiperactivos, son los que alteran en la mayoría de veces la clase.
Con respecto al recreo hay alumnos que se apartan del resto del grupo, otros que permanecen unidos, otros los que buscan pelea y por último el típico grupo que siempre defiende cuando se producen las peleas.  
En mi clase hay pocos niños que tienen un carácter más introvertido, en muy pocas ocasiones los niños lloran a no ser que sea por motivo muy relevante. 
Por todos estos motivos en Educación Infantil debemos empezar a trabajar una serie de normas que permitan al niño su integración en la sociedad, entre las que destacan las relacionadas con la interacción social (saludar, despedirse, dar las gracias, pedir las cosas por favor, escuchar, pedir perdón…), la higiene (taparse la boca al toser o estornudar, sonarse bien la nariz, ir al baño solos, lavarse y secarse las manos…), el orden (ordenar sus pertenencias, recoger los juguetes y material de trabajo, tirar los papeles a la papelera…), el trabajo personal (hojas sin arrugar, trabajos limpios, no molestar al compañero…), y las relaciones con los demás (respetar a los compañeros y al profesor, compartir, no pegarse ni discutir, respetar las normas de los juegos…). Todo ello enmarcado en un ambiente lúdico y de confianza, en el que todos los miembros del aula las asuman como propias.

EJEMPLO MURAL DE NORMAS


Fuente: https://filosofarhernaviano.files.wordpress.com/2011/04/normas_infantil_2.jpg

Para ello, podemos utilizar una serie de estrategias que permitan la interiorización de dichas normas:

  • Consensuar las normas de acuerdo con los niños: todos los miembros toman conciencia de las ventajas e inconvenientes de su cumplimiento.
  • Establecer las mínimas reglas negativas, destacando las positivas.
  • Buscar siempre una buena razón para cada norma.
  • Siempre que aparezca un problema, aplicar o intentar crear una regla que ayude a solucionarlo, implicando activamente al niño en la búsqueda de la regla o norma que lo solucionaría.
  • No establecer demasiadas normas.
  • Crear un código que facilite la extinción de las conductas inadecuadas (contar hasta tres, mirarles fijamente…).
  • Acompañar cada norma con una imagen que la represente para que sea comprensible para los niños.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y adaptado a las capacidades de los niños.
  • Prestar atención cuando realice las conductas deseadas (refuerzo) y en caso contrario retirársela.
  • Ser coherentes entre lo que se exige al niño y lo que nosotros hacemos.
Una de las técnicas que resulta bastante efectiva, es tener un rincón de pensar destinado especialmente para que el niño acuda cuando le surge algún problema de comportamiento. Este material consta de una caja o cofre que en su interior podemos encontrar tarjetas en las que aparece escrito el problema con su respectiva imagen y la solución con su respectiva imagen también.
El objetivo de este rincón es que el niño busque la tarjeta con el problema que le ha surgido y vea que eso está mal y no se puede hacer y seguidamente piense y busque una tarjeta con una solución a ese problema.

MATERIAL: "Rincón de Pensar" 










 Fuente imágenes: Elaboración propia

Como Resolver los conflictos que surgen en el aula

Los conflictos en los centros educativo, podríamos decir que son "el pan de cada día", como maestros debemos poner en práctica diferentes estrategias, adaptadas a diferentes tipos y niveles de alumnado, que ayuden a resolver esos problemas y doten al alumnado de competencias para que poco a poco los puedan evitar y resolver autónomamente.

A continuación recojo algunas técnicas y estrategias de como podemos resolver conflictos que se produzcan en el aula de una forma justa y comprensiva, mediante la asertividad, el Role-Playing, la técnica de Economía de Fichas y las Asambleas Colectivas.


La ASERTIVIDAD como estrategia educativa en el aula

Que un alumno/a emplee ser asertivo, implica que sepa pedir, sepa negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que quiera, respetando a los demás compañeros y expresando sus sentimientos de forma clara.
Para trabajar la asertividad primeramente debemos transmitir información sobre esta habilidad: en qué consiste, como ser asertivo/a, cuales son las fases de un comportamiento asertivo, etc.

Algunas actividades:
  • Elaboración de murales con dibujos de comportamientos asertivos y no asertivos.
  • Mostrar vídeos de niños con comportamientos asertivos y no asertivos.
  • Lectura de cuentos en los que se muestren claramente comportamientos asertivos y o asertivos y posteriormente puesta en común y corrección de conductas del relato.
  • Organizar pequeñas asambleas cada vez que produzcan conflictos en el aula, interviniendo rápidamente en el problema y mostrando cómo deben comportarse los alumnos ante estos con asertividad. También pueden realizarse después del recreo por los conflictos que hayan tenido lugar en éste.
El ROLE-PLAYIG como estrategia solucionadora de conflictos

Esta exige por parte de los alumnos que asuman el "rol" de otras personas y se comprometan en una situación particular, imaginando lo que haría la persona a la que él representa.

La técnica del Role-Playing, consta de tres partes:
  1. Se les presenta la situación o  problema que se quiere escenificar. Aunque se deje un amplio margen de improvisación de los actores, que pueden ser los alumnos o los maestros.
  2. La segunda parte es la dramatización. Las escenas han de representarse con naturalidad y libremente, con el lenguaje propio del alumno. 
  3. La tercera parte es el debate. Es el momento de analizar los distintos elementos de la situación, tanto las ideas o los sentimientos como las actitudes y las posibles soluciones.
    • Los actores expondrán sus impresiones, estados de ánimo, dificultades...
    • El grupo de alumnos que observa también expresará sus opiniones.
    • Como maestros, encauzaremos el debate, clarificando las posturas de unos y otros y evitaremos siempre que la discusión derive solo hacia los actores y la forma de interpretar el papel.


La técnica de ECONOMÍA DE FICHAS
Esta técnica es un método que puede ser utilizado tanto en grupo como a nivel individual y tiene como principal objetivo motivar al niño en la ejecución de determinados aprendizajes y también fomentar la aparición de conductas positivas, controlando o eliminando las conflictivas.
Utilizada a nivel de aula, la Economía de Fichas supone establecer un sistema reglado, con unas normas y consecuencias positivas para motivar a los alumnos en la ejecución de las conductas deseadas. Se denomina "de fichas" ya que para conseguir el premio final el alumnado deberá recoger un determinado número de fichas. Su objetivo será conseguir las metas que nos planteemos al inicio.



Para la puesta en práctica de esta técnica, los pasos que debemos seguir son:
  1. Conocer las peculiaridades de nuestro grupo, las características de cada alumno,sus intereses y la personalidad del grupo.
  2. Definir que es lo que necesitamos corregir o mejorar en el aula.
  3. Concretar la metodología, el cómo lo vamos a hacer. Especificar la conducta que va a premiarse y el premio.Explicar como se consiguen o se pierden puntos.Crear un mural donde los niños vean el estado de sus puntos y fichas.
  4. Dar los premios o reforzadores en los plazos acordados.
  5. Finalmente debemos poner en marcha el procedimiento en base a los objetivos y reglas que hemos establecido entre todos.
ASAMBLEAS colectivas para solucionar conflictos

El objetivo principal de las asambleas será el responsabilizar al alumnado de identificar en el propio grupo comportamientos conflictivos y darles entre todos una solución.