La etapa
da Educación Infantil aparece en las vidas de los niños y niñas en el
momento en que comienzan a establecer un contacto, más allá de lo puramente
instintivo, con los fenómenos naturales. Por tanto, este tramo educativo debe
constituir el primer paso hacia la formación científica de las
personas, y por eso hay que llevar las Ciencias a nuestras aulas.
De esta forma,
lo niños y niñas descubren, conocen y comprenden, en las referencias que le son
propias, fenómenos científicos que conforman su realidad.
En mi opinión
pienso que los procesos que conforman el trabajo científico son un instrumento
enormemente eficaz para todos los elementos curriculares y que por
supuesto deben estar presentes en la Educación Infantil.
Esta página está destina para ofrecer diferentes actividades, con las que se puede las ciencias y las matemáticas en el aula de Educación Infantil, son fáciles y muy divertidas, que dejaran a vuestros alumnos sorprendidos.
CIENCIAS y MATEMÁTICAS EN EL AULA
En un primer momento es importante que se
reflexione con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los laboratorios,
que hacen, con que instrumentos, para que, etc.
ACTIVIDADES
Mezclas sorprendentes: En el sector de ciencias, se comentará a los
alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como
con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos,
es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar
distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
Experiencia tricolor: Los niños experimentan con sustancias que no mezclan.
Jugamos con burbujas: En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará para ver que es lo que los niños creen que puede pasar mezclando agua, vinagre, bicarbonato de sodio.
¿Azul, rosado o verde?: En esta experiencia se mezclaran sustancias un mismo material que cambia de color.
¿Qué le paso al huevo?: En esta experiencia el niño observara la diferencia entre agua dulce y agua salada.
Experiencia tricolor: Los niños experimentan con sustancias que no mezclan.
Jugamos con burbujas: En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará para ver que es lo que los niños creen que puede pasar mezclando agua, vinagre, bicarbonato de sodio.
¿Azul, rosado o verde?: En esta experiencia se mezclaran sustancias un mismo material que cambia de color.
¿Qué le paso al huevo?: En esta experiencia el niño observara la diferencia entre agua dulce y agua salada.
EXPERIMENTOS
MEZCLAS
SORPRENDENTES:
Materiales:
- 2 ó 3
vasos, 1 cucharilla, 1 cuchara, Vinagre, Sal, Azúcar, Arena, Pimienta,
Agua, Aceite, Detergente, Tiza en polvo, 1 hoja blanca, 1 lápiz.
Actividad:
En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los
científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y
materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como
ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver
que ocurre con esos materiales.
- En
cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para
medirlos la cuchara.
- Revolver
las mezclas con la cuchara.
- Lavar,
y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.
- Se
traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un
producto. En este cuadro se anotará lo que ha sucedido en las
casillas donde coinciden los productos que se han mezclado.
Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la
docente se analizará que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o
no.
Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa
nada, pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros
(agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena,
aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y
vinagre, etc).
Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal,
agua y azúcar, agua y vinagre).
EXPERIENCIA
TRICOLOR
Materiales:
- Aceite
30 ml, Pintura al óleo, Miel 30 ml., Agua 30ml. Frasco transparente.
Actividad:
La docente les presentará los materiales, los reconocerán, dirán sus características e hipotetizarán acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.
La docente les presentará los materiales, los reconocerán, dirán sus características e hipotetizarán acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.
Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de las pinturas al óleo y
posteriormente los alumnos colocarán en el frasco el aceite coloreado, el agua
y la miel. Se observa lo que sucede dejando reposar un rato.
Más tarde la miel quedará en el fondo, el agua permanecerá en el medio y el
aceite flotará arriba.
Explicación:
Las tres sustancias colocadas en el frasco tienen poca afinidad entre sí,
por eso no se mezclan, además, cada una tiene distinta densidad.
La miel es más densa que el agua, y el aceite es el menos denso de las tres
sustancias, por ellos se ubican en distintos lugares.
JUGAMOS
CON LAS BURBUJAS
Materiales:
- Frascos,
Agua, Vinagre, Bicarbonato de sodio, Fideos de diferentes tamaños, Pasas
de uva, Maníes, Bebida gaseosa transparente.
Actividad:
En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es
por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará para ver que es lo
que los niños creen que puede pasar mezclando:
- agua-
bicarbonato de sodio-fideos,
- gaseosa-
pasas de uva,
- vinagre-
agua- maníes.
Mezcla a: Se llena el frasco con agua, se agrega unas cucharadas de
bicarbonato de sodio y un puñado de fideos, por último se agrega vinagre, y se
observa que sucede.
En esta mezcla se produce una reacción química entre el vinagre (ácido
acético) y el bicarbonato, lo que produce dióxido de carbono en estado gaseoso
(Burbujas).
Como estas burbujas son más livianas que el agua, tienden a subir, y con
ello llevan a los fideos.
Mezcla b: Colocar la gaseosa en un frasco, agregas las pasas de
uva y observa que sucede.
Cuando utilizamos gaseosa sucede algo similar, ya que las gaseosas
contienen burbujas de dióxido de carbono, lo que le da su efecto cosquilleante.
Mezcla c: Se coloca agua en el frasco, se agrega el maní y vinagre, y
se observa que sucede.
Cuando utilizamos agua y vinagre no hay ninguna reacción química,
simplemente hay una dilución del vinagre, por ello, la sustancias no flotan por
que son más pesada que el agua.
¿QUÉ
LE PASÓ AL HUEVO?
Materiales:
- Huevo,
Un vaso transparente, Sal (15 cucharadas), Agua.
Actividad:
- Se
indagará acerca de lo que piensan si se coloca un huevo en el agua.
- Luego
se colocará un huevo en un vaso con agua hasta la mitad, y se observa.
- Se le
agrega sal, se agita suavemente y se observa.
Explicación:
En el agua dulce el huevo se hunde, y en el agua salada el huevo flota, a
medida que se le agrega más sal el huevo flota, y flota más alto.
¿AZUL,
ROSADO O VERDE?
Materiales:
- 3
vasos, 1 recipiente hondo, 1 cuchara, 1 repollo morado, 1 limón,
Detergente líquido, Agua muy caliente.
Actividad:
La naturaleza nos ofrece maravillosos colores, en legumbres y frutas.
¿Podemos variar el color de un jugo de repollo?
- La
docente sumerge durante 30 minutos varias hojas de repollo morado en un
recipiente lleno de agua muy caliente, y cuando se haya enfriado, verterá
sólo el líquido en el primer vaso.
- En un
segundo vaso colocara jugo de Limón. Y en el tercero una cucharada
de detergente.
- Luego
se colocara en los dos últimos vasos un poco de las hojas de repollo
(desmenuzadas de la primera consigna).
¿Qué color obtenemos en cada vaso?
La poción de repollo morado ahora es azul oscuro. En el jugo de limón, se
convierte en rosado y verde con el detergente.
Explicación:
El repollo es morado, gracias a pequeños pigmentos que se han liberado
dentro del agua durante el calentamiento.
Los pigmentos recolectados son azul oscuro.
Algunos productos reaccionan entre ellos, cambiando el color: el jugo de
limón le da un color rosado, mientras que el detergente le da un colorido
verde.
IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS
¡¡SOMOS MATEMÁTICOS!!
https://1rciclovedruna.files.wordpress.com/2012/04/dam.jpg |
LÓGICA
Objetivo:
A partir de cualidades sensoriales:
reconocer si un elemento forma parte de un conjunto dado, diciendo sí o no.
Actividad
Se presentarán un conjunto de
fichas en las que aparecerán, por ejemplo: 3 cucharas y 1 pelota, 3 libros y 1
raqueta, 3 camisas y 1 guante...Los niños pintarán los elementos de cada
conjunto que son iguales.
Objetivo:
A partir de gestos y sonidos:
obedecer con un movimiento, previamente decidido: “todos los niños que ...”,
cumplan una condición previamente establecida.
Actividad
En una sesión de juego se colocarán
todos los niños en fila, mirando a la meta establecida. La profesora comenzará
el juego diciendo: “que corran hacía la meta todos los niños que lleven
zapatillas blancas”. Idem con los que lleven gafas, con camiseta roja...
Objetivo:
Saber repetir dos movimientos
diferentes en el mismo orden.
Actividad
Los niños se colocarán en fila
mirando todos a la maestra. Ésta irá realizando dos movimientos diferentes
(primero moverá la cabeza y después se tocará la oreja). Idem con varios
gestos, que imitarán los niños.
CÁLCULO
Objetivo:
Reconocer cantidades hasta 4 ó 5
elementos en situaciones de la vida real.
Actividad
Se presentará a los niños una ficha
en la que aparecerán dibujadas distintos elementos repetidos varias veces. Los
niños deberán reconocer qué objeto está representado 4 veces y después
colorearan estos 4 objetos. Posteriormente la profesora planteará a los niños
que busquen entre la clase objetos que estén repetidos 4 veces y después 5.
Objetivo:
Comparar por la cantidad de
conjuntos de 1, 2, 3, 4 ó 5 elementos.
Actividad
Se les presentará a los niños una
ficha en la que aparecerán 3 conjuntos de elementos. Un conjunto será de 2
elementos, otro de 3, otro de 4. Los niños deberán decir que conjunto tiene más
elementos, es decir, la profesora irá realizando preguntas del tipo: “en el
conjunto b,¿hay tantos elementos como en el conjunto a?, ¿Son todos los
elementos del grupo c iguales?...
Objetivo:
Grafías de los números una vez esté
el concepto asimilado.
Actividad
Una vez los niños hayan comprendido
la actividad anterior, se les presentará una ficha en la que aparecerán
representados los contornos de los números 2, 3, y 4 mediante puntitos. Los
niños deberán unir todos los puntitos siguiendo la dirección de una flecha que
marcará por dónde deben empezar el trazo de cada número.
MEDIDA
Objetivo:
En una colección de 4 ó 5 objetos,
saber reconocer el que pesa o mide más.
Actividad
Se presentará a los niños varios
objetos de distintos pesos: un kilo de arroz, una patata, un trozo de algodón,
un libro y una caja de colores. Los niños deberán reconocer que objeto es el
más pesado y cual es el más ligero.
Objetivo:
Dados varios listones de madera,
encontrar una longitud equivalente a la de los dos juntos.
Actividad
Se presentará a los niños un listón
de madera que mida 20 cm de longitud y varios listones más de
diferentes medidas. Los niños deberán buscar qué dos listones unidos son
iguales al listón más largo.
Objetivo:
Medir a los niños. Insistir en la
sucesión numérica. Ordenar las mediciones.
Actividad
La profesora colocará un papel
continuo en la pared. En ese papel estará señalada la altura de 0.5m, 1m y 1.5m.
Los niños irán pasando y la profesora los medirá y marcará la altura de cada
niño. Al finalizar, la profesora elaborará un cuadro en la pizarra en el que
estarán reflejadas todas las alturas de los niños del aula, ordenadas de mayor
a menor. De este modo, los niños verán cual es su medida, que niño mide más...
GEOMETRÍA
Objetivo:
Reconocimiento de formas
circulares, cuadradas, triangulares y rectangulares.
Actividad
La profesora representará en la
pizarra las formas geométricas y los niños deberán buscar entre todos los
materiales del aula diferentes objetos que tengan estas formas.
Objetivo:
Diferenciar recta y curva. Pisar
superficies rectas y curvas.
Actividad
La profesora pondrá en el suelo del
aula un aro y una cuerda de psicomotricidad. Los niños deberán pisar ambas
cosas y deberán reconocer cual es la superficie recta y cual es la curva.
Después dibujarán líneas rectas y líneas curvas.
Objetivo:
Aplicar correctamente dentro/fuera
respecto de una línea o superficie cerrada.
Actividad
La profesora aprovechará el aro de
psicmotricidad y pondrá diferentes objetos dentro del aro y otros fuera de él.
Los niños deberán decir qué objetos están dentro del aro y cuales están fuera.
Objetivo:
Diferenciar recta y curva. Pisar
superficies rectas y curvas.
Actividad
Se pondrán cuerdas en el suelo con
diferentes formas rectas y curvas. Los niños caminarán por encima.
Objetivo:
Aplicar correctamente dentro/fuera
respecto de una línea o superficie cerrada.
Actividad
Se colocarán unos cuantos aros
dispersos por todo el gimnasio. La profesora pondrá música y mientras los niños
correrán entre los aros. Cuando la profesora pare la música, los niños tendrán
que meterse rápidamente dentro de los aros, pero sólo podrán meterse, al
principio, 4 niños por aro. Después la profesora aumentará o disminuirá el
número de niños por aro.
Objetivo:
Grafía: seguridad en el trazo.
Distinguir y dibujar diversas figuras.
Actividad
Repartiremos unas fichas en la que
aparecerán algunas figuras geométricas dibujadas con líneas discontinuas. Los
niños tendrán que unir esas líneas con un lápiz.
SITUACIÓN ESPACIAL:
Objetivo:
Vocabulario: delante/detrás,
arriba/abajo, dentro/fuera, etc.
1ª Actividad
Colocar un objeto (por ejemplo, una
pelota) en diferentes lugares (encima/debajo de la mesa, dentro/fuera de la
clase, delante/detrás de la profesora, etc.). Después hacerles la pregunta de
¿Dónde está la pelota?.
2ª Actividad
Lo mismo que la anterior, pero esta
vez será un niño el que coloque el objeto donde quiera y el que pregunte dónde
está.
3ª Actividad
Por último, serán los niños los que
se sitúen en diferentes lugares de la clase. La profesora hará preguntas como:
¿dónde estás? o ¿dónde está Pedro?, etc.
SECUENCIACIÓN TEMPORAL:
Objetivo:
Ordenar historietas.
Actividad
Repartir a los niños unas fichas en
las que aparecerán unas secuencias desordenadas que presenten gráficamente el
crecimiento de un árbol. Los niños tendrán que colorearlas, recortarlas y
pegarlas ordenadamente en un folio a parte.
PELÍCULAS EDUCATIVAS
PELÍCULAS EDUCATIVAS |
IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS
Me gusta mucho cómo has comenzado tu página de matemáticas y ciencias, con reflexiones y tus propias apreciaciones. Prueba a continuar combinándolas con recursos y comentarios sobre la experiencia de clase. ¡Ánimo!
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