Un poquito de Ciencia y Matemáticas


La etapa da Educación Infantil aparece en las vidas de los niños y niñas en el momento en que comienzan a establecer un contacto, más allá de lo puramente instintivo, con los fenómenos naturales. Por tanto, este tramo educativo debe constituir el primer paso hacia la formación científica de las personas, y por eso hay que llevar las Ciencias a nuestras aulas.
De esta forma, lo niños y niñas descubren, conocen y comprenden, en las referencias que le son propias, fenómenos científicos que conforman su realidad.

En mi opinión pienso que los procesos que conforman el trabajo científico son un instrumento enormemente eficaz para todos los elementos curriculares y que por supuesto deben estar presentes en la Educación Infantil.

Esta página está destina para ofrecer diferentes actividades, con las que se puede las ciencias y las matemáticas en el aula de Educación Infantil, son fáciles y muy divertidas, que dejaran a vuestros alumnos sorprendidos.

CIENCIAS y MATEMÁTICAS EN EL AULA

LOS CIENTÍFICOS LOCOS
http://www.grandesimagenes.com/imagenes03/cientifico.jpg

En un primer momento es importante que se reflexione con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los laboratorios, que hacen, con que instrumentos, para que, etc.
ACTIVIDADES
Mezclas sorprendentes: En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
Experiencia tricolor: Los niños experimentan con sustancias que no mezclan.
Jugamos con burbujas: En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará para ver que es lo que los niños creen que puede pasar mezclando agua, vinagre, bicarbonato de sodio.
¿Azul, rosado o verde?: En esta experiencia se mezclaran sustancias un mismo material que cambia de color.
¿Qué le paso al huevo?: En esta experiencia el niño observara la diferencia entre agua dulce y agua salada.
EXPERIMENTOS

MEZCLAS SORPRENDENTES:
Materiales:
  • 2 ó 3 vasos, 1 cucharilla, 1 cuchara, Vinagre, Sal, Azúcar, Arena, Pimienta, Agua, Aceite, Detergente, Tiza en polvo, 1 hoja blanca, 1 lápiz.
Actividad:
En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
  • En cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos  la cuchara.
  • Revolver las mezclas con la cuchara.
  • Lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.
  • Se traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un producto. En este cuadro se anotará  lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que se han  mezclado.
Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la docente se analizará que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no.
Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa nada, pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y vinagre, etc).
Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azúcar, agua y vinagre).

 EXPERIENCIA TRICOLOR

Materiales:
  • Aceite 30 ml, Pintura al óleo, Miel 30 ml., Agua 30ml. Frasco transparente.
Actividad:
La docente les presentará los materiales, los reconocerán, dirán sus características e hipotetizarán acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.
Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de las pinturas al óleo y posteriormente los alumnos colocarán en el frasco el aceite coloreado, el agua y la miel. Se observa lo que sucede dejando reposar un rato.
Más tarde la miel quedará en el fondo, el agua permanecerá en el medio y el aceite flotará arriba.

Explicación:
Las tres sustancias colocadas en el frasco tienen poca afinidad entre sí, por eso no se mezclan, además, cada una tiene distinta densidad.
La miel es más densa que el agua, y el aceite es el menos denso de las tres sustancias, por ellos se ubican en distintos lugares.

 JUGAMOS CON LAS BURBUJAS

Materiales:
  • Frascos, Agua, Vinagre, Bicarbonato de sodio, Fideos de diferentes tamaños, Pasas de uva, Maníes, Bebida gaseosa transparente.
Actividad:
En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará para ver que es lo que los niños creen que puede pasar mezclando:
  • agua- bicarbonato de sodio-fideos,
  • gaseosa- pasas de uva,
  • vinagre- agua- maníes.
Mezcla a: Se llena el frasco con agua, se agrega unas cucharadas de bicarbonato de sodio y un puñado de fideos, por último se agrega vinagre, y se observa que sucede.
En esta mezcla se produce una reacción química entre el vinagre (ácido acético) y el bicarbonato, lo que produce dióxido de carbono en estado gaseoso (Burbujas).
Como estas burbujas son más livianas que el agua, tienden a subir, y con ello llevan  a los fideos.
Mezcla b: Colocar la gaseosa en un frasco, agregas las  pasas de uva y observa que sucede.
Cuando utilizamos gaseosa sucede algo similar, ya que las gaseosas contienen burbujas de dióxido de carbono, lo que le da su efecto cosquilleante.
Mezcla c: Se coloca agua en el frasco, se agrega el maní y vinagre, y se observa que sucede.
Cuando utilizamos agua y vinagre no hay ninguna reacción química, simplemente hay una dilución del vinagre, por ello, la sustancias no flotan por que son más pesada que el agua.

 ¿QUÉ LE PASÓ AL HUEVO?

Materiales:
  • Huevo, Un vaso transparente, Sal (15 cucharadas), Agua.
Actividad:
  • Se indagará acerca de lo que piensan si se coloca un huevo en el agua.
  • Luego se colocará un huevo en un vaso con agua hasta la mitad, y se observa.
  • Se le agrega sal, se agita suavemente y se observa.
Explicación:
En el agua dulce el huevo se hunde, y en el agua salada el huevo flota, a medida que se le agrega más sal el huevo flota, y flota más alto.

¿AZUL, ROSADO O VERDE?

Materiales:
  • 3 vasos, 1 recipiente hondo, 1 cuchara, 1 repollo morado, 1 limón, Detergente líquido, Agua muy caliente.
Actividad:
La naturaleza nos ofrece maravillosos colores, en legumbres y frutas.
¿Podemos variar el color de un jugo de repollo?
  • La docente sumerge durante 30 minutos varias hojas de repollo morado en un recipiente lleno de agua muy caliente, y cuando se haya enfriado, verterá sólo el líquido en el primer vaso.
  • En un segundo vaso colocara jugo de Limón.  Y en el tercero una cucharada de detergente.
  • Luego se colocara en los dos últimos vasos un poco de las hojas de repollo (desmenuzadas de la primera consigna).
¿Qué color obtenemos en cada vaso?
La poción de repollo morado ahora es azul oscuro. En el jugo de limón, se convierte en rosado y verde con el detergente.

Explicación:
El repollo es morado, gracias a pequeños pigmentos que se han liberado dentro del agua durante el calentamiento.
Los pigmentos recolectados son azul oscuro.
Algunos productos reaccionan entre ellos, cambiando el color: el jugo de limón le da un color rosado, mientras que el detergente le da un colorido verde.



¡¡SOMOS MATEMÁTICOS!!

https://1rciclovedruna.files.wordpress.com/2012/04/dam.jpg

LÓGICA

Objetivo:
A partir de cualidades sensoriales: reconocer si un elemento forma parte de un conjunto dado, diciendo sí o no.

Actividad
Se presentarán un conjunto de fichas en las que aparecerán, por ejemplo: 3 cucharas y 1 pelota, 3 libros y 1 raqueta, 3 camisas y 1 guante...Los niños pintarán los elementos de cada conjunto que son iguales.

Objetivo:
A partir de gestos y sonidos: obedecer con un movimiento, previamente decidido: “todos los niños que ...”, cumplan una condición previamente establecida.

Actividad
En una sesión de juego se colocarán todos los niños en fila, mirando a la meta establecida. La profesora comenzará el juego diciendo: “que corran hacía la meta todos los niños que lleven zapatillas blancas”. Idem con los que lleven gafas, con camiseta roja...

Objetivo:
Saber repetir dos movimientos diferentes en el mismo orden.
             
Actividad
Los niños se colocarán en fila mirando todos a la maestra. Ésta irá realizando dos movimientos diferentes (primero moverá la cabeza y después se tocará la oreja). Idem con varios gestos, que imitarán los niños.

CÁLCULO

Objetivo:
Reconocer cantidades hasta 4 ó 5 elementos en situaciones de la vida real.
           
Actividad
Se presentará a los niños una ficha en la que aparecerán dibujadas distintos elementos repetidos varias veces. Los niños deberán reconocer qué objeto está representado 4 veces y después colorearan estos 4 objetos. Posteriormente la profesora planteará a los niños que busquen entre la clase objetos que estén repetidos 4 veces y después 5.

Objetivo:
Comparar por la cantidad de conjuntos de 1, 2, 3, 4 ó 5 elementos.
           
Actividad
Se les presentará a los niños una ficha en la que aparecerán 3 conjuntos de elementos. Un conjunto será de 2 elementos, otro de 3, otro de 4. Los niños deberán decir que conjunto tiene más elementos, es decir, la profesora irá realizando preguntas del tipo: “en el conjunto b,¿hay tantos elementos como en el conjunto a?, ¿Son todos los elementos del grupo c iguales?...


Objetivo:
Grafías de los números una vez esté el concepto asimilado.

Actividad
Una vez los niños hayan comprendido la actividad anterior, se les presentará una ficha en la que aparecerán representados los contornos de los números 2, 3, y 4 mediante puntitos. Los niños deberán unir todos los puntitos siguiendo la dirección de una flecha que marcará por dónde deben empezar el trazo de cada número.

MEDIDA

Objetivo:
En una colección de 4 ó 5 objetos, saber reconocer el que pesa o mide más.
           
Actividad
Se presentará a los niños varios objetos de distintos pesos: un kilo de arroz, una patata, un trozo de algodón, un libro y una caja de colores. Los niños deberán reconocer que objeto es el más pesado y cual es el más ligero.

Objetivo:
Dados varios listones de madera, encontrar una longitud equivalente a la de los dos juntos.
           
Actividad
Se presentará a los niños un listón de madera que mida 20 cm de longitud y varios listones más de diferentes medidas. Los niños deberán buscar qué dos listones unidos son iguales al listón más largo.

Objetivo:
Medir a los niños. Insistir en la sucesión numérica. Ordenar las mediciones.
           
Actividad
La profesora colocará un papel continuo en la pared. En ese papel estará señalada la altura de 0.5m, 1m y 1.5m. Los niños irán pasando y la profesora los medirá y marcará la altura de cada niño. Al finalizar, la profesora elaborará un cuadro en la pizarra en el que estarán reflejadas todas las alturas de los niños del aula, ordenadas de mayor a menor. De este modo, los niños verán cual es su medida, que niño mide más...

GEOMETRÍA

Objetivo:
Reconocimiento de formas circulares, cuadradas, triangulares y rectangulares.
           
Actividad
La profesora representará en la pizarra las formas geométricas y los niños deberán buscar entre todos los materiales del aula diferentes objetos que tengan estas formas.

Objetivo:
Diferenciar recta y curva. Pisar superficies rectas y curvas.

Actividad
La profesora pondrá en el suelo del aula un aro y una cuerda de psicomotricidad. Los niños deberán pisar ambas cosas y deberán reconocer cual es la superficie recta y cual es la curva. Después dibujarán líneas rectas y líneas curvas.

Objetivo:
Aplicar correctamente dentro/fuera respecto de una línea o superficie cerrada.
           
Actividad
La profesora aprovechará el aro de psicmotricidad y pondrá diferentes objetos dentro del aro y otros fuera de él. Los niños deberán decir qué objetos están dentro del aro y cuales están fuera.

Objetivo:
Diferenciar recta y curva. Pisar superficies rectas y curvas.

Actividad
Se pondrán cuerdas en el suelo con diferentes formas rectas y curvas. Los niños caminarán por encima.

Objetivo:
Aplicar correctamente dentro/fuera respecto de una línea o superficie cerrada. 

Actividad
Se colocarán unos cuantos aros dispersos por todo el gimnasio. La profesora pondrá música y mientras los niños correrán entre los aros. Cuando la profesora pare la música, los niños tendrán que meterse rápidamente dentro de los aros, pero sólo podrán meterse, al principio, 4 niños por aro. Después la profesora aumentará o disminuirá el número de niños por aro.

Objetivo:
Grafía: seguridad en el trazo. Distinguir y dibujar diversas figuras.

Actividad
Repartiremos unas fichas en la que aparecerán algunas figuras geométricas dibujadas con líneas discontinuas. Los niños tendrán que unir esas líneas con un lápiz.

SITUACIÓN ESPACIAL:

Objetivo:
Vocabulario: delante/detrás, arriba/abajo, dentro/fuera, etc.

1ª Actividad
Colocar un objeto (por ejemplo, una pelota) en diferentes lugares (encima/debajo de la mesa, dentro/fuera de la clase, delante/detrás de la profesora, etc.). Después hacerles la pregunta de ¿Dónde está la pelota?.

2ª Actividad
Lo mismo que la anterior, pero esta vez será un niño el que coloque el objeto donde quiera y el que pregunte dónde está.

3ª Actividad
Por último, serán los niños los que se sitúen en diferentes lugares de la clase. La profesora hará preguntas como: ¿dónde estás? o ¿dónde está Pedro?, etc.

SECUENCIACIÓN TEMPORAL:

Objetivo:
Ordenar historietas.

Actividad
Repartir a los niños unas fichas en las que aparecerán unas secuencias desordenadas que presenten gráficamente el crecimiento de un árbol. Los niños tendrán que colorearlas, recortarlas y pegarlas ordenadamente en un folio a parte.


PELÍCULAS EDUCATIVAS


IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS















1 comentario:

  1. Me gusta mucho cómo has comenzado tu página de matemáticas y ciencias, con reflexiones y tus propias apreciaciones. Prueba a continuar combinándolas con recursos y comentarios sobre la experiencia de clase. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar