martes, 14 de abril de 2015

Semanario ¡Nuestro primer examen!

Esta semana ha sido muy interesante, los niños de 3 años hacen por primera vez un examen.
Durante toda la semana en las primeras horas del día nos hemos dedicado a hacer exámenes, estos consistían en copiar y memorizar las letras de uno de los nombres de los compañeros.
La seño copiaba el nombre en la pizarra, y lo repasaba con los alumnos letra a letra y en voz alta, diciendo el sonido de cada una de las letras. Después el nombre lo buscábamos en el abecedario y veíamos de que color eran las letras que contenía ese nombre y por último contábamos cuantas letras tenía el nombre del compañero que íbamos a estudiar para ver si era largo o corto.
Para la realización la maestra repartió  cuartillas de folios y un lápiz. El resultado no fue muy mal, algunos niños escribieron el nombre sin problema, otros pusieron solo las vocales del nombre, otros colocaron las letras de alrevés.
Todo niño que lo hiciera bien se le colocaba una carita feliz y se lo llevaba a casa para enseñarlo a su familia.
Esta es una foto de los exámenes de algunos niños.


Fuente de Elaboración propia





Captación de la atención de los niños


Mejorar la atención en clase: 8 estrategias

Os propongo 8 estrategias para mejorar la atención en clase, aunque esto no suponga que los niños y niñas mantengan un alto nivel de atención todo el tiempo. Se trata de pautas que pretenden ser claras y concretas y que se puedan llevar a cabo en las condiciones actuales del aula, en Infantil, Primaria y también en Secundaria.

https://destres.files.wordpress.com/2011/03/chiste_aula_virtual.jpeg


1º. Plantearse un objetivo realista

Lo primero que tenéis que hacer es marcaros un objetivo realista. No se puede pretender que los alumnos permanezcan con el mismo nivel de atención toda la mañana, los cinco días de la semana. Eso es inviable. La atención es un recurso cognitivo limitado y como tal no podemos abusar de él.

2º. Gestionar el tiempo

La atención fluctúa a lo largo de una sesión de clase, de la mañana e incluso de la semana. Es lo que se llama la curva de atención. Se puede decir que solo contáis con unos minutos de máxima concentración en cada sesión. En las primeras horas ese período de tiempo puede ser mayor, mientras que en las últimas horas es tiempo se reducirá.

Por tanto, una segunda estrategia para mejorar la atención en clase es gestionar el tiempo. Una curva general sería aquella que en los primeros minutos  se intenta centrar la atención, que consigue mantenerla unos minutos y que puede prolongarla unos minutos más con los recursos que ahora se exponen, pero que poco a poco va descendiendo a lo largo de la sesión.

Saber gestionar esta curva genérica implica introducir actividades que se adapten a ella. Esto supone, saber captar la atención, realizar las tareas de máximo rendimiento en el momento oportuno e introducir actividades de menor exigencia cuando la curva de atención va descendiendo.

También implica saber hacer pausas, para “dar un respiro” y retomar la concentración. He tenido profesores que eran verdaderos artistas en esta gestión del tiempo y no eran licenciados en pedagogía precisamente. Limitaban el tiempo de esas explicaciones y sabían introducir pequeñas pausas en las que nos contaban “sus “batallitas personales“. Seguro que tenéis experiencias similares.

3º. Reducir los estímulos distractores

La atención es un filtro cognitivo, que selecciona entre los estímulos relevantes y los que no lo son. Cuanto más reduzcamos los posibles distractores mejor rendimiento obtendremos.

Esto supone, cuidar las condiciones ambientales, que los chicos estén cómodos, que no haya interrupciones, retirar aquello que pueda distraer de la mesa de los chicos. No pasa nada por perder unos segundos en pedirles que retiren todo de la mesa.

Un profesor colocaba un cartel en la puerta de la clase cuando iba a explicar: “no interrumpir, estamos explicando” y de esta forma evitaba visitas que cortaban el hilo de la concentración.

Hablar en un tono de voz demasiado elevado o gritar con excesiva frecuencia, es un estímulo estresante que favorece la distracción, por ejemplo.

4º. Apoyo visual

La cuarta estrategia para mejorar la atención en clase se refiere al apoyo visual. Cuando las actividades se realizan con apoyo visual, mejora la atención y la concentración se prolonga mucho más. Algunos profesores pretendéis que vuestros alumnos de Infantil, de Primaria o de Secundaria, soporten explicaciones de 40 minutos con el único apoyo de la voz del profesor.

Las presentaciones, el uso de imágenes, los esquemas en la pizarra, o simplemente garabatear en el encerado, mejora significativamente la atención. Si se quiere mantener la concentración solo de oído, no pidamos demasiado tiempo a los chicos.

5º. Cuidar los momentos de transición

En el aula y en una mañana de clase existen diferentes momentos de transición: volver del recreo, cambio de asignatura, de un examen a una clase… Es necesario cuidar estos momentos para captar la atención.

Al volver del recreo, por ejemplo, sin enfados ni gritos, hay que conseguir que los alumnos se serenen y se centren: actividades como un dictado, una lectura, o unos ejercicios de relajación puede hacer que los alumnos se serenen y se pueda captar la atención.

6º. Interaccionar positivamente con ellos

Hay profesores que están en clase como si no hubiera alumnos: no los miran a los ojos, miran al horizonte, hablan en voz baja, tratan de explicar cuando nadie les atiende…

¡Interacciona con ellos! Hazle preguntas constantemente, interpélalos, pide su opinión. No pueden ser sujetos pasivos sentados en su mesa: eso favorece el aburrimiento.

7º. Favorecer su participación activa

Si de verdad queremos mejorar la atención en clase, dad a los alumnos más protagonismo. Cuando ellos participan activamente, todos están más atentos por que los iguales, nos guste o no, son más significativos, sobre todo en adolescentes.

A partir de ciertas edades, pueden exponer partes del tema, proponer actividades o realizarlas en grupo. Cuando se realizan inicialmente, parece que no va a funcionar, pero cuando se acostumbran a trabajar de esta manera, el rendimiento atencional mejora.

8º. Reforzar a los alumnos que están atentos

Gastáis mucha energía en llamar la atención al que no nos presta su atención: cambiad de estrategia: alude, elogia, mira a los que están concentrados y atentos; en la medida de lo posible ignora a los que no lo están.



Integración de necesidades especiales de aprendizaje

Aldo, UNA HISTORIA SINGULAR




Todos presentamos necesidades educativas, pero algunos alumnos o personas presentan necesidades educativas especiales. Estas tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NEE no están siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.

Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades superiores al resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se señalan en el currículo que le corresponde por edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada), y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en diversas áreas de ese currículo.


LAS TIC COMO SOPORTE EN LAS NEE

Los niños y niñas con necesidades educativas especiales (nee) se enfrentan a un reto añadido, tanto en el día a día como en la escuela, ya que suelen encontrarse sus oportunidades mucho más limitadas que el resto de sus compañeros. Es por ello que docentes y el resto de la sociedad debemos aceptar nuestra responsabilidad para poder contribuir a que rompan las barreras que les limitan. 

Las nuevas tecnologías pueden ejercer un papel fundamental a la hora de lograr incluir a todo el alumnado en el sistema educativo, teniendo en cuenta las características de cada estudiante, más allá de que tenga o no necesidades educativas especiales.

Las TIC permiten mejorar la atención personalizada, logrando acercarse la igualdad de oportunidades para todos y la correcta inclusión en nuestra sociedad. No obstante,nunca debemos olvidar que las tecnologías son meras herramientas, facilitadores que hacen más sencilla la interacción con lo verdaderamente importante: las personas.

¿Qué mejoras aportan las TIC?

En líneas generales, las nuevas tecnologías pueden ayudar a los niños con necesidades educativas especiales a ganar autonomía y a interactuar con su entorno sin ayuda externa; lo que directamente favorece su motivación y autoestima, al verse más capaces de enfrentarse a nuevos retos…¡y superarlos!

Pueden consistir tanto en hardware adaptado (teclado modificado, digitalizador de voz, tablets, ratones modificados, etc.) como en software educativo específico o programas que permitan adaptar las actividades de aprendizaje. No obstante, teniendo en cuenta que cada estudiante tiene unas necesidades muy concretas, deberemos adaptar a ellas el uso de las diferentes tecnologías.

RECURSOS EDUCATIVOS

Las nuevas tecnologías nos permiten adaptar las clases a las capacidades y al desarrollo de nuestros alumnos, permitiendo trabajar de un modo inclusivo que tenga las diferentes necesidades educativas en cuenta. Para ello, aquí os dejo una selección de herramientas e ideas para poder trabajar la diversidad funcional en clase.

El caracol Serafín: Junto a este personaje descubriremos diversos juegos y cuentos; todos ellos acompañados de audio, imágenes y soporte textual. Las actividades ayudan a aprender los números con fáciles órdenes de teclado, junto a diferentes objetos y mascotas.

  • Whiz Kid Games: Una aplicación en lengua inglesa que contiene dieciséis juegos terapéuticos enfocados a acciones de carácter cotidiano, como vestirse, bañarse, ir a la escuela…mediante los cuales los niños pondrán en práctica sus facultades cognitivas.
  • El Pequeabecedario: Se trata de un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario. Cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.
  • El árbol mágico de las palabras: Juego multimedia descargable especialmente elaborado para niñas y niños con deficiencia visual, agrupando las 21 actividades en dos niveles de dificultad. Permite trabajar con el teclado del ordenador y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.

Aquí os dejo un Blog " Mi rinconcito especial" muy interesante en el que hay diversidad de recursos de elaboración propia que usa una maestra de educación especial habitualmente con sus alumnos, propuestas didácticas para poner en práctica en el aula, materiales, ideas, etc.