miércoles, 25 de marzo de 2015

Curso online de 3 créditos sobre la Alhambra de Granada.

Hoy hemos comentado en los seminarios de prácticum que existe un curso online, abierto y gratuito en inglés y castellano ofrecido por la Universidad de Granada, CEIBioTic Granada y la Escuela de la Alhambra, sobre la Alhambra.
La finalidad de este curso es profundizar en el conocimiento de la Alhambra. Se analizará su historia, los procesos constructivos, sus valores estéticos y las razones de su conversión.
Aquí os dejo el enlace de la página, por si a alguien le interesa y quiere inscribirse, de momento la matricula sigue aún abierta, la duración de este curso será de 6 semanas y su fecha de inicio es el 6 de Abril.

LINK


Semanario "La Primavera ya llegó"

Durante estas últimas semanas las actividades realizadas han ido relacionadas con la primavera en su mayoría. Estas son algunas de ellas:
Ambientación de los pasillos: decoramos las paredes de los pasillos con maceteros y flores de papel realizados por los alumnos, maestras y prácticas.








Realización de un gran mural en el que se dibujó un árbol y entre todos los alumnos se pintó con pintura de dedos y para adornarlo se hicieron mariposas con folios de colores.
Este fue el resultado:

                                            

Individualmente también se ha realizado dos actividades artísticas una de ella fue la realización de un divertido caracol que representa la estación de la primavera.
Para la realización de este caracol se recortaron papeles de color marrón en forma de cuadraditos y así hacer un collage sobre el caparazón del caracol y para el resto del cuerpo se utilizo pintura de dedos de color verde.
  
                                             


Otra de las actividades, sobre la temática la primavera fue confecciona un campo de flores para ello utilizamos pinceles y tempera de color rojo para los pétalos de la flor y el color verde para sus respectivos tallos.
Se les pidió a los niños que hicieran trazos verticales, para simular la hierva del campo y para los pétalos de la flor con tapones de corcho tenían que estamparlos encima del papel, para que así quedaran marcados.




También se hicieron unas preciosas flores con ceras y trocitos de papeles de colores.




Vídeo Escuela Amor de Dios Primavera, participación de todos los alumnos del centro.


Trabajo por Proyectos

TRABAJO POR PROYECTOS
¿Qué son?
Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el maestro, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, una idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase,.... Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.
Los Proyectos en mi Colegio
El trabajo por proyectos en mi colegio aún no lo han incorporado de forma continua en su programación, pero a lo largo del curso si surgen proyectos de forma puntual. Este tipo de metodología no es un concepto nuevo, pues muchos de los centros lo han incorporado ya.
Pienso que este tipo de trabajo es muy recomendable y más sencillo de poner en práctica debido a no tener horarios tan rígidos. Con esta metodología el rol del maestro cambia radicalmente, la forma de trabajar es totalmente diferente, a la habitual.
PROYECTO: EL ROBOT
Este proyecto surge debido al interés y la curiosidad por parte de los alumnos por saber y conocer más sobre los robots. Esta idea da comienzo en Navidad, así pues para darle más misterio, ya que son fechas donde la imaginación, la ilusión y la fantasía están a flote en los más pequeños.
El objetivo de este proyecto era principalmente la creación de un robot para así después darle vida.
Para la elaboración de este magnifico robot, se siguieron los siguientes pasos:
Los alumnos como toma de contacto primeramente aportaron ideas de como querían que pensara su robot, que cerebro tendría.
Que le guste aprender...
Que le guste soñar...
Que le guste hablar...

La siguiente parte para seguir elaborando el robot, era que los alumnos pensaran que sentimientos querían que tuviera su corazón ( amistad, amor, felicidad, cariño...) y como sería su funcionamiento, para esto último se utilizó un corazón de plástico en el que se veía el bombeo de la sangre.



Se crearon robot con piezas de madera y plastilina, además se realizarón esquemas sobre todo el proceso que siguió la elaboración para el robot.



Para ver como funcionaría las articulaciones de un robot y cuales serían las partes del cuerpo que tendía este (cabeza, brazos, tronco, piernas...) , se les enseño un esqueleto.



Para el montaje del robot los alumnos pensaron con que materiales se podría hacer , cartón, pintura, botones, cables, papel de aluminio, pegamento... además los alumnos también crearon un circuito para el funcionamiento de las luces , para ello los alumnos atornillaron piezas, cables...





Una vez terminado, los niños no quedaron muy contentos, pues aquel robot estaba quieto,no andaba, ni hablaba, ni se movía...era un simple trozo de cartón adornado. Pero a través de diversos debates  e intercambiando ideas entre todos los alumnos llegaron a la conclusión, que introduciendo una planta que es un ser vivo, en el corazón el robot cobraría vida.



En este caso una de las maestras se introdujo en aquel robot, para hacer creer a los alumnos que el robot habría cobrado vida, la reacción de los alumnos al ver el robot en movimiento, no tiene palabras, quedaron alucinados. Aquel robot que fue construido por sus propias manos, ahora formaba parte de su colegio, pues este de vez en cuando los visita y recorre los barrios de los alumnos.



A través de este proyecto se trabajan diferentes inteligencias múltiples a la vez, las ciencias naturales a través de las plantas y de las partes del cuerpo, la inteligencia artística, a la hora de elaborarlo, la inteligencia interpersonal, ya que intercambian ideas y trabajan en grupo y por supuesto también se activa la inteligencia intrapersonal, ya que individualmente imaginan y reflexionan.
Una de los motivos que empujó a este proyecto y por ello se inició fue debido a un juego interactivo, Toca Robot Lab, una aplicación para pizarras digitales y otros dispositivos. 







Las maestras para dejar reflejado este bonito proyecto "El robot", han creado un vídeo, con una profunda historia. Aquí os dejo un trocito de este pequeño cortometraje. Espero que os guste.
Aquí dejo este  Blog me ha resultado bastante interesante, hace un repaso sobre la experiencia del trabajo por proyectos en las aulas de Educación Infantil, en el se puede ver algunos ejemplos de las investigaciones que han realizado alumnos de un colegio. MIRARLO!!!