Hemos realizado también nuestras propias versiones de algunas de las obras de Alexander Calder quién utiliza mucho los círculos, en papel continuo gigante hemos hecho su obra entre todos.
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Otra de las obras que hemos realizado es los girasoles de Claude Monet. Para esta obra hemos utilizado ceras y pipas.
La escuela es el principal foco de atención sobre el que se centra este debate social ya que por fortuna es el punto dónde se encuentran personas de todo tipo de cultura y religión por el carácter universal que hoy en día tiene el sistema educativo.
La diversidad cultural es un hecho actual y la construcción de la interculturalidad se ha convertido en una necesidad para que en estos días podamos convivir todas las personas. En el aula hay que tener muy presente ciertos valores universales para poder educar a los niños de una manera correcta.
Los niños deben entender la cultura de su compañero como algo interesante que deben saber e incluso pueden enriquecer la suya propia.
Los profesores deben de estar preparados y conocer las diferentes culturas que se pueden llegar a encontrar en su aula. Educar a sus alumnos a que todos son iguales y que deben respetarse los unos a los otros es algo sumamente importante en la labor del profesor, después de él mismo aplicarselo también.
El número de extranjeros menores que estudian en España ha incrementado en los últimos años debido a la inmigración. Gracias a este aumento en la población también se ha incrementado la presencia del alumnado tanto en Educación infantil,primaria y Educación secundaria obligatoria.
En mi opinión lo más importante es que todos los niños puedan disfrutar de una buena educación, seguir el principio de igualdad porque al fin y al cabo lo más importante en todo esto son los niños y su futuro.
ARTÍCULO interesante sobre la interculturalidad en las aulas de Educación Infantil.
LA MUERTE
La muerte es un hecho común, como también lo es que genere una gran desazón. Muchos adultos y adultas quieren proteger a sus niños y niñas de ese sufrimiento y les ocultan, por ejemplo, el fallecimiento de un familiar.
Los expertos y expertas aconsejan que no se actúe así. Es mejor explicarles lo que ha sucedido, pero con palabras que puedan comprender, despejando los temores que puedan sentir y arropándoles con cariño
“El abuelo se ha ido de viaje”; “en este momento no puedes hablar con él, ya le verás más tarde”; “la abuela está en el cielo con los ángeles”. Son algunas de las respuestas que un gran número de progenitores da a unos curiosos y preocupados hijos e hijas que no entienden muy bien qué ha pasado con su abuelo, abuela u otro familiar y por qué están todos tan tristes a su alrededor. Con estas frases lejos de tranquilizarlos, lograremos que cojan miedo a irse a dormir por temor a no despertarse, miedo al abandono, temor a asociar los viajes a las ausencias creándoles confusión hasta pueden llegar a tener miedo a viajar.
La muerte, tanto de un ser querido como de otros seres humanos, genera una tremenda desazón, cuando no miedo o pánico, y hace que cada persona sea más consciente de su mortalidad.
En el caso de la infancia, el duelo se vive de forma muy distinta dependiendo de la edad y la forma en que los padres y madres comunican la información. Y es que hasta los progenitores más resueltos y resueltas pasan por un mal trago y recurren a manidos clichés que sólo confunden aún más a los pequeños y a las más pequeñas, teniendo además que lidiar con sus sentimientos de tristeza y dolor.
Las claves
Explicar la muerte con términos comprensibles y reales.
Escuchar las inquietudes, los temores y las fantasías del niño y de la niña
Hacerle saber que no tiene la culpa.
Que sepa que siempre habrá una persona adulta de confianza que le va a cuidar.
Comunicarle que no tienen por qué morir pronto otros familiares significativos.
Abrazarle, besarle, transmitirle todo el cariño posible.
Asegurarle que volverá a sentirse bien.
CUENTO PARA TRATAR CON LOS NIÑOS EL TEMA DE LA MUERTE