jueves, 5 de marzo de 2015

Mi Colegio

El Colegio "Amor de Dios" está ubicado en una de las zonas más marginales de la ciudad de Granada, en el extremo norte del Polígono de Cartuja, colindante con Almanjáyar, entre la Barriada de la Paz y lo que se conoce como “las parcelas”, lo más deteriorado de Granada en cuanto a infraestructuras, calidad de vida, índices de marginalidad y muy bajo nivel socio-económico y cultural.


En esta zona se encuentra desde una población de clase media baja hasta familias que viven en la más extrema pobreza. La población activa se dedica mayoritariamente al sector servicios, a la construcción, a la industria o a la agricultura. Los colectivos de jóvenes se encuentran con grandes dificultades a la hora de acceder a su primer trabajo. 
Esto se debe a su falta de preparación y al hecho de vivir en un entorno de unas características tan peculiares.
El colegio Amor de Dios nace en el año 1864 de la mano del Venerable Jerónimo Mariano Usera, con el objetivo de dotar a la sociedad de una oferta educativa cristiana en la que la escuela sea un lugar de aprendizaje, de vida y de evangelización.

Amor de Dios acoge alumnos y alumnas de la zona, así como de zonas limítrofes, atendiendo en todo momento la diversidad del alumnado, sin discriminación de raza, lengua, religión ni sexo, trabajando en todo momento las actitudes , valores y normas para un buen comportamiento en nuestras sociedad futura, para que ellos mismos no se sientan diferentes en ningún momento, creando un clima de igualdad y para la paz, trabajando en todo momento: la socialización con los iguales y con los adultos y una educación y una enseñanza personalizada e individualizada, donde se intenta que el alumnado construya su propio aprendizaje, basándose en aprendizajes significativos siendo capaces de desarrollar sus propias capacidades según su nivel madurativo y evolutivo, centrándonos en una metodología activa y participativa.
En el colegio Amor de Dios se imparte una religión católica, aunque no es obligatoria.
Se realizan actos religiosos (misas, procesiones.), dispone de una capilla y es obligatorio el rezo.

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El Centro dispone de un espacio de 25.000 metros cuadrados repartidos en:
Pabellón principal, 4 plantas con:
34 aulas, 5 aulas de apoyo, 2 laboratorios, salón de actos, comedor, biblioteca, sala de profesores, secretaria, 4 despachos de dirección y administración, servicios en cada planta.
Pabellón de primaria, 3 plantas con:
15 aulas, 2 aulas de apoyo y servicios en cada planta.
Pabellón de infantil:
6 aulas, 1 aula de apoyo y servicios.
El Centro dispone de patios separados para infantil primaria secundaria y ciclos formativos, aulas espaciosas con mucha luz y bien ventiladas, gimnasios para educación infantil, primaria y secundaria, biblioteca para educación primaria y secundaria, capilla, laboratorios, aulas de música, de tecnología, de informática, de integración, de apoyo, de medios audiovisuales, salón de actos, sala de profesores, sala de AMPA, secretaría.
En el Centro se imparten:
  • Educación Infantil (2ª Ciclo) con dos líneas.
  • Educación Primaria y Secundaria con tres líneas
  • PCPI unidad de primer curso de auxiliar de técnico administrativo y otra de segundo curso.
  • Ciclos Formativos: técnico en cuidados auxiliares, técnico en gestión administrativa y técnico en la administración y finanzas.
Además cuenta con: 6 unidades de apoyo pedagógico, 2 unidades de apoyo a la integración y 1 unidad de compensación educativa.






ELEMENTOS PERSONALES

El colegio Amor de Dios dispone de 67 profesores y el número total de alumnos-as en el curso 2014-15 es de 940, de ellos 91 son de necesidad específica de apoyo educativo. El porcentaje de alumnado de raza gitana es muy elevado 53% y el 22% son mestizos. Aunque la integración es buena, tienen una cultura y peculiaridades que requieren un tratamiento específico que condiciona mucho la organización ya que presentan un absentismo elevado.
Hay otro grupo de 44 alumnos-as inmigrantes de 9 nacionalidades diferentes, siendo la marroquí la más numerosa (19 alumnos-as), seguida de la rumana (13 alumnos-as), este alumnado presenta necesidades de compensación educativa por razón del idioma y del nivel curricular. La ratio es de 25 alumnos por clase.

El colegio Amor de Dios también ofrece actividades extraescolares, el objetivo es potenciar la oferta de actividades culturales y deportivas, con carácter voluntario y en horario de tarde, que contribuyan a la formación integral del alumnado, le ayuden a organizar su tiempo libre y mejoren su vinculación con el centro.

ACTIVIDADES
  • Aprende Inglés
  • Ludoteca
  • Fútbol Sala
  • Gimnasia Rítmica
  • Teatro & Guiñol
  • Biblioteca
  • Taller de música

Las fotos de esta entrada son de elaboración propia

miércoles, 4 de marzo de 2015

¡Toma de Contacto!

Primeros días de Cole...

Podría comenzar diciendo que en el primer día de colegio como práctica tuve una gran mezcla de sentimientos en mi interior, ilusión, curiosidad, miedo, inquietud...
Me han asignado para vivir esta experiencia como aprendiz de maestra la clase de primer ciclo de Educación Infantil, en concreto 19 niños de 3 años, es decir los más pequeñitos de todo el colegio. Por mi parte me siento bastante orgullosa, ya que esta edad es una de las más importates, es una etapa decisiva y crucial para el futuro desarrollo del niño.

El colegio seleccionado para la realización de mis prácticas ha sido elegido a conciencia, ya que lo conocía de antemano, pues el año pasado realice mis primeras prácticas allí y gracias a  la buena experiencia que tuve lo he vuelto ha escoger. Dicho Colegio  es el "Amor de Dios" este está situado en una de las zonas más marginadas de Granada, el polígono de la Cartuja. El centro dispone de una gran diversidad de alumnado, pero podríamos decir que destaca por su gran cantidad de alumnos de étnia gitana.


La llegada a mi clase se podría decir que ha sido lo más normal y natural del mundo, aunque la curiosidad por parte de los niños existía, no lo puedo ocultar, es algo evidente, soy alguien nueva para ellos.
Conforme van pasando los días esto me va gustando más, algunos niños y no sólo los de mi clase, sino de otro cursos, más pequeños y más mayores, me saludan por mi nombre o con la muletilla "seño", ya empiezan a conocerme, saben que soy un miembro más de esta comunidad y como tal todos desean saber quien soy.
Con todo ello saco una pequeña coclusión, me he dado cuenta durantes esta pocas semanas que llevo de periodo de prácticas que me siento bastante bien entre niños, maestros y todo lo relacionado con la enseñanza y esto reafirma aun más mi gran vocación por esta profesión, la de ser "Maestra".

Dinámica de Clase

Después de haber estado varíos días observando la dinámica de la clase, puedo hacer un breve resumen de la rutina que se sigue a lo largo de un día de clase. 

Entrada y oración de la mañana: 

Después de saludarnos los niños cuelgan los abrigos y mochilas en su percha y todos nos dirigimos a la asamblea. Lo primero que se hace al sentarnos es llevar a cabo la oración de la mañana en la que los niños recitan las oraciones que les vamos enseñando (Señal de la Cruz, Padre Nuestro y Ave María)

Asamblea: 

Todos colocados en círculo sentados en el suelo, tras la oración, comenzamos la asamblea cantando la canción de los buenos días, vemos que compañeros han faltado, hablamos de lo ocurrído el día anterior, comentamos algún tema de interés, vemos quién es el súper ayudante y el equipo encargado del día y componemos el panel del tiempo con el día de la semana, el mes, la estación y el tiempo meteorológico de esa mañana.

Trabajo en grupo: 

Prácticamos la lectro-escritura mediante diferentes técnicas.

Trabajo individual: 

Sentados en sus sillas y correspondiente mesa, distribuidos por grupos, se comienza a trabajar con la unidad que estamos viendo, a través de diferentes fichas.

Higiene y desayuno: 

Los niños se lavan las manos y cogen sus respectivos desayunos, y a modo de camping en el suelo y haciendo un círculo, comenzamos a tomarnos nuestra comida.

Recreo: 

Los niños salen al patio y se reunen con los demás compañeros de su área y realizan juego libre y espontáneo.

Relajación: 

Nos relajamos a través de música ambiental, la escucha de la música la acompañamos realizando algunos ejercicios de relajación creando un ambiente de silencio.

Hora del cuento: 

Tras la relajación nos sentaremos junto a la biblioteca del aula y les contamos diversos cuentos de diferentes temáticas.

Actividades diversas: 

En clase o en el patio realizamos diversas actividades en función del estado personal de los alumnos: psicomotricidad, algún trabajo de expresión plástica en grupos, actividades individuales, bits de inteligencia, actividades musicales…

Recogida y orden de los materiales. 

Una vez que han jugado, toca recoger. Para ello cantamos una canción mientras que cada equipo va recogiendo todo lo que ha utilizado ese día.
  
CANCIÓN Recogida de material.




Reflexión y despedida: 

Nos sentamos en la asamblea y recordamos lo que hemos trabajado durante el día y nos despedimos con una canción, por último hacemos una fila y nos vamos al gimnasio y allí  esperamos sentados la llegada de los papás.

NOTA: Todos los días hay una hora de clase de Inglés, ya que estamos ante un centro bilingüe.