Esta semana me he centrado en ver como y qué metodología utiliza mi tutora.
Para la maestra y sus alumnos, la comunicación es muy importante, cosa que queda perfectamente reflejada en el desarrollo de las clases, pues trata de adaptarse siempre al lenguaje de sus alumnos, utilizando el vocabulario y la entonación correcta para hacerse entender.
La maestra siempre procura hacer cercana cualquier explicación, por ejemplo, utilizando sus nombres para algún ejercicio o pidiéndoles para cualquier cosa su ayuda.
Siempre fomenta la preocupación y el respeto, no sólo por los compañeros que están alrededor sino que también aprovecha cualquier situación para inculcarles el sentimiento de cuidar y valorar los objetos materiales que usamos día a día. Por otro lado, la participación de los alumnos es constante, incluso en las explicaciones de la maestra no dejan de intervenir activamente.
En cuanto al modelo de dirigir la clase, lo hace dialogando siempre con sus alumnos y no imponiéndoles órdenes muy estrictas, sino dándoles las claves para que ellos sepan cómo comportarse o cómo reaccionar en determinadas situaciones.
En lo que se refiere a contenidos, generalmente están basados en numerosos ejemplos y demostraciones, partiendo de lo que los niños saben. Por tanto el método es deductivo, ya que intenta siempre hacerles pensar y no dárselo todo hecho.
El trabajo individual es mediante fichas, éstas se trabajan a través de las inteligencias múltiples, el material es de Ediciones SM, con el nombre COLORINES. Aunque debo decir que mi maestra estas fichas las intenta complementar siempre con otras actividades relacionadas con dicha ficha.
NOTA: Este libro que os dejo a continuación, ha sido escrito por una de las maestras de Educación Infantil del Colegio Amor de Dios, donde realizo actualmente mi últimas prácticas de la carrera magisterio. La autora de este magnifico libro es Elisa Mª Reyes Vargas, es un libro que pretende dar ideas para afrontar las dificultades que a los maestros y maestras se nos plantean a la hora de trabajar con nuestros alumnos una metodología de inteligencias múltiples. Este libro ofrece también una selección de propuestas prácticas con recursos y actividades y por último recomendaciones de aplicaciones para iPad que favorecen el desarrollo de cada una de las inteligencias.
Libro Inteligencias Múltiples en Educación Infantil. La práctica en el aula.
También aprenden a leer y a escribir por medio de sus nombres, cuando acaban sus trabajos, cada uno intenta escribir su nombre, o por lo menos poner algunas de la letras, que normalmente son las vocales y en mayúscula, no hay que olvidar que estamos antes una clase de niños de 3 años.
También se practican varios juegos, como son el de " Ser maestro", aquí un niño adopta el rol de maestro y con las tarjetas de las letras enseña y pregunta a los demás compañeros, ¿Qué letra es?, ¿Qué color tiene? y ¿Qué sonido hace?...
Otro de los juegos que se realizan es el de "Vamos a estudiar", aquí la maestra reparte a los niños una tarjeta con una letra y ellos deben memorizarla, una vez hecho esto, se les da la vuelta a dicha tarjeta para que el niño no la pueda ver y así la maestra podrá preguntar a cada niño cual era su letra estudiada y así ver si se acuerda y la ha reconocido correctamente.
Para un apoyo más en el aprendizaje de la lecto-escritura, las maestras utilizan un libro, este es de la editorial Algaida, con el se introducen a los niños en la iniciación de las vocales.
Otro de los métodos para el aprendizaje de la lecto-escritura, es uno puesto en marcha y elaborado por las maestras de este centro, se crean las letras a través de diferentes plantillas, todas ellas llevan imán para poderlas pegar en la pizarra digital.
Aquí un ejemplo del método:
Para la elaboración de la vocal "I", se necesitan las plantillas de las carreteras y la de las gotas de lluvia. Para que los niños la realicen y les resulte divertido se les dice: "Gotas de lluvia y dos carreteras, una por arriba y la otra abajo queda"
PLANTILLAS
PLANTILLAS
La pizarra de tiza y la digital son otro recurso para trabajar la lecto-escritura, los niños salen a escribir sus nombres, de manera que sus demás compañeros le puedan ayudar, en caso de que a algún niño se olvide alguna de las letras por las que esta compuesto su nombre.
Un hecho importante que debo destacar es que el grado de absentismo es muy elevado en ciertos alumnos, este hecho imposibilita muchas veces la labor de mi tutora en el desarrollo de su metodología y planificación, esto se produce porque estamos hablando de un grupo en el que la mayoría de los alumnos son de etnia gitana.
Fuente de elaboración propia, con respecto a las imágenes presentes en esta entrada.