viernes, 13 de marzo de 2015

Semanario ¿Qué metodología seguimos?

Esta semana me he centrado en ver como y qué metodología utiliza mi tutora.
Para la maestra y sus alumnos, la comunicación es muy importante, cosa que queda perfectamente reflejada en el desarrollo de las clases, pues trata de adaptarse siempre al lenguaje de sus alumnos, utilizando el vocabulario y la entonación correcta para hacerse entender.
La maestra siempre procura hacer cercana cualquier explicación, por ejemplo, utilizando sus nombres para algún ejercicio o pidiéndoles para cualquier cosa su ayuda.
Siempre fomenta la preocupación y el respeto, no sólo por los compañeros que están alrededor sino que también aprovecha cualquier situación para inculcarles el sentimiento de cuidar y valorar los objetos materiales que usamos día a día. Por otro lado, la participación de los alumnos es constante, incluso en las explicaciones de la maestra no dejan de intervenir activamente.
En cuanto al modelo de dirigir la clase, lo hace dialogando siempre con sus alumnos y no imponiéndoles órdenes muy estrictas, sino dándoles las claves para que ellos sepan cómo comportarse o cómo reaccionar en determinadas situaciones.
En lo que se refiere a contenidos, generalmente están basados en numerosos ejemplos y demostraciones, partiendo de lo que los niños saben. Por tanto el método es deductivo, ya que intenta siempre hacerles pensar y no dárselo todo hecho.
El trabajo individual es mediante fichas, éstas se trabajan a través de las inteligencias múltiples, el material es de Ediciones SM, con el nombre COLORINES. Aunque debo decir que mi maestra estas fichas las intenta complementar siempre con otras actividades relacionadas con dicha ficha.





NOTA: Este libro que os dejo a continuación, ha sido escrito por una de las maestras de Educación Infantil del Colegio Amor de Dios, donde realizo actualmente mi últimas prácticas de la carrera magisterio. La autora de este magnifico libro es  Elisa Mª Reyes Vargas, es un libro que pretende dar ideas para afrontar las dificultades que a los maestros y maestras se nos plantean a la hora de trabajar con nuestros alumnos una metodología de inteligencias múltiples. Este libro ofrece también una selección de propuestas prácticas con recursos y actividades y por último recomendaciones de aplicaciones para iPad que favorecen el desarrollo de cada una de las inteligencias.


Libro Inteligencias Múltiples en Educación Infantil. La práctica en el aula.



Portada Libro.

El método que se utiliza para la lecto-escritura es variado, desde tarjetas en las que aparece la letra con su respectivo símbolo y color, en este caso estas se repasan todos los días, un abecedario a modo de Flashcards.




También aprenden a leer y a escribir por medio de sus nombres, cuando acaban sus trabajos, cada uno intenta escribir su nombre, o por lo menos poner algunas de la letras, que normalmente son las vocales y en mayúscula, no hay que olvidar que estamos antes una clase de niños de 3 años.

También se practican varios juegos, como son el de " Ser maestro", aquí un niño adopta el rol de maestro y con las tarjetas de las letras enseña y pregunta a los demás compañeros, ¿Qué letra es?, ¿Qué color tiene? y ¿Qué sonido hace?...

Otro de los juegos que se realizan es el de "Vamos a estudiar", aquí la maestra reparte a los niños una tarjeta con una letra y ellos deben memorizarla, una vez hecho esto, se les da la vuelta a dicha tarjeta para que el niño no la pueda ver y así la maestra podrá preguntar a cada niño cual era su letra estudiada y así ver si se acuerda y la ha reconocido correctamente.

Para un apoyo más en el aprendizaje de la lecto-escritura, las maestras utilizan un libro, este es de la editorial Algaida, con el se introducen a los niños en la iniciación de las vocales.




Otro de los métodos para el aprendizaje de la lecto-escritura, es uno puesto en marcha y elaborado por las maestras de este centro, se crean las letras a través de diferentes plantillas, todas ellas llevan imán para poderlas pegar en la pizarra digital.

Aquí un ejemplo del método: 

Para la elaboración de la vocal "I", se necesitan las plantillas de las carreteras y la de las gotas de lluvia. Para que los niños la realicen y les resulte divertido se les dice: "Gotas de lluvia y dos carreteras, una por arriba y la otra abajo queda"

PLANTILLAS










La pizarra de tiza y la digital son otro recurso para trabajar la lecto-escritura, los niños salen a escribir sus nombres, de manera que sus demás compañeros le puedan ayudar, en caso de que a algún niño se olvide alguna de las letras por las que esta compuesto su nombre. 

Un hecho importante que debo destacar es que el grado de absentismo es muy elevado en ciertos alumnos, este hecho imposibilita muchas veces la labor de mi tutora en el desarrollo de su metodología y planificación, esto se produce porque estamos hablando de un grupo en el que la mayoría de los alumnos son de etnia gitana.

Fuente de elaboración propia, con respecto a las imágenes presentes en esta entrada.





miércoles, 11 de marzo de 2015

Recursos

"Descubrimos el aula"


Comenzamos hablando del tamaño del aula, que en mi caso es pequeña, pero está muy bien distribuida, en ella hay  unos grandes ventanales, permitiendo estos una excelente luminosidad.


La mesas de los niños están colocadas por toda la clase, distribuidas por grupos, estas mesas tienen forma hexagonal, donde se sientan seis niños en cada una de ellas, estas son destinadas normalmente para trabajos individuales.




A la entrada de la clase hay una percha a la altura de los niños donde cada una de ellas tiene colocada una foto del alumno, esta les sirve de referencia para colgar en la percha su abrigo, mochila, etc.



El decorado del aula se basa fudamentalmente en carteles de dibujos, manualidades y trabajos realizados por los propios alumnos, realizados a lo largo del curso.









Con respecto a la higiene, dentro de la clase solo podemos encontrar un lavabo, el lugar del baño se sitúa fuera del aula, ya que es un servicio común para todos los alumnos del área de Educación Infantil.













Hay bastantes armarios distribuidos por toda la clase, en los que podemos encontrar todo el material que hace falta para trabajar correctamente las actividades que proponga la maestra, como son, pinturas, tijeras, punzones, pinceles, pegamento, lápices de colores, rotuladores, ceras, plástilina, papeles,tizas, gomas...



En este aula tampoco falta los juguetes tradicionales como son, las muñecas, cocinitas, coches, disfraces, animales, marionetas, peluches...y material de construción como son, los bloques lógicos, las regletas, las figuras geométricas, encajables, puzles, etc.



La clase también cuenta con una pequeña librería, en ella podemos encontrar cuentos, comics y revistas.
Los recursos Tics también están presentes en mi aula, podemos encontrar una gran pizarra digital, un proyector y una tablet, además de seguir manteniendo la pizarra tradicional de tiza.

Con respecto al exterior, la zona de recreo es bastante abierta y amplia, aunque no se dispone de columpios, en el centro del patio podemos observar un gran arenal, con el que los niños disfrutan a lo grande. Esta zona dispone de también de servicios para niños y para niñas y una zona techada, sombreada.

El patio es compartido, tanto para los alumnos de Educación Infantil como para los alumnos de Primaria, aunque en las horas de recreo, dichos alumnos no coinciden.



La organización del aula a mi criterio es adecuada, ya que estamos ante una clase muy pequeña y no se le puede sacar más provecho del que tiene ya, pero si se tuviera más espacio la clase ideal estaría distribuida por rincones o zonas, aunque durante el curso se crean pequeñas rincones móviles. Este tipo de distribución y organización del aula pienso que es muy positiva, ya que los niños mediante la exploración y el descubrimiento, aprenden a la vez que juegan y lo pasan bien. Además a través de estos rincones los niños aprenden hábitos, se relacionan con el resto de compañeros y avanzan según su propio ritmo de aprendizaje por lo que pienso que es una estrategia metodológica adaptada a las características individuales de los niños y por lo tanto muy eficaz en el aula.


Vídeo representativo, sobre como está organizada una clase por rincones o zonas


 

NOTA: Para poder saber o conocer algo más de como se trabaja por rincones podéis visitar este blog ENSEÑADO A APRENDER. APRENDIENDO A ENSEÑAR, es muy interesante y el tema de los rincones lo explica muy bien, mediante una serie de vídeos.
También podéis leer el libro Rincón a Rincón de Estela Fernández y otros, donde propone gran cantidad de actividades que se pueden realizar en los diferentes rincones de trabajo.

IMPORTANTE
Todas las imágenes colgadas en esta entrada de "Recursos", son de elaboración propia, realizadas en el Colegio Amor de Dios.