TRABAJO POR PROYECTOS
¿Qué son?
Los proyectos son
investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con
cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el maestro, un
centro de interés que afecta a la vida del colegio, una idea de un niño, un
problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una
visita, la entrada de un animal en la clase,.... Los proyectos no tienen una
duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso
extenderse durante dos meses.
Los Proyectos en mi Colegio
El trabajo por proyectos en mi colegio aún no lo han incorporado de forma continua en su programación, pero a lo largo del curso si surgen proyectos de forma puntual. Este tipo de metodología no es un concepto nuevo, pues muchos de los centros lo han incorporado ya.
Pienso que este tipo de trabajo es muy recomendable y más sencillo de poner en práctica debido a no tener horarios tan rígidos. Con esta metodología el rol del maestro cambia radicalmente, la forma de trabajar es totalmente diferente, a la habitual.
PROYECTO: EL ROBOT
Este proyecto surge debido al interés y la curiosidad por parte de los alumnos por saber y conocer más sobre los robots. Esta idea da comienzo en Navidad, así pues para darle más misterio, ya que son fechas donde la imaginación, la ilusión y la fantasía están a flote en los más pequeños.
El objetivo de este proyecto era principalmente la creación de un robot para así después darle vida.
Para la elaboración de este magnifico robot, se siguieron los siguientes pasos:
Los alumnos como toma de contacto primeramente aportaron ideas de como querían que pensara su robot, que cerebro tendría.
Que le guste aprender...
Que le guste soñar...
Que le guste hablar...
Se crearon robot con piezas de madera y plastilina, además se realizarón esquemas sobre todo el proceso que siguió la elaboración para el robot.
Una vez terminado, los niños no quedaron muy contentos, pues aquel robot estaba quieto,no andaba, ni hablaba, ni se movía...era un simple trozo de cartón adornado. Pero a través de diversos debates e intercambiando ideas entre todos los alumnos llegaron a la conclusión, que introduciendo una planta que es un ser vivo, en el corazón el robot cobraría vida.
En este caso una de las maestras se introdujo en aquel robot, para hacer creer a los alumnos que el robot habría cobrado vida, la reacción de los alumnos al ver el robot en movimiento, no tiene palabras, quedaron alucinados. Aquel robot que fue construido por sus propias manos, ahora formaba parte de su colegio, pues este de vez en cuando los visita y recorre los barrios de los alumnos.
En este caso una de las maestras se introdujo en aquel robot, para hacer creer a los alumnos que el robot habría cobrado vida, la reacción de los alumnos al ver el robot en movimiento, no tiene palabras, quedaron alucinados. Aquel robot que fue construido por sus propias manos, ahora formaba parte de su colegio, pues este de vez en cuando los visita y recorre los barrios de los alumnos.
A través de este proyecto se trabajan diferentes inteligencias múltiples a la vez, las ciencias naturales a través de las plantas y de las partes del cuerpo, la inteligencia artística, a la hora de elaborarlo, la inteligencia interpersonal, ya que intercambian ideas y trabajan en grupo y por supuesto también se activa la inteligencia intrapersonal, ya que individualmente imaginan y reflexionan.
Una de los motivos que empujó a este proyecto y por ello se inició fue debido a un juego interactivo, Toca Robot Lab, una aplicación para pizarras digitales y otros dispositivos.
Las maestras para dejar reflejado este bonito proyecto "El robot", han creado un vídeo, con una profunda historia. Aquí os dejo un trocito de este pequeño cortometraje. Espero que os guste.
Aquí dejo este Blog , me ha resultado bastante interesante, hace un repaso sobre la experiencia del trabajo por proyectos en las aulas de Educación Infantil, en el se puede ver algunos ejemplos de las investigaciones que han realizado alumnos de un colegio. MIRARLO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario