Primeros días de Cole...
Podría comenzar diciendo que en el primer día de colegio como práctica tuve una gran mezcla de sentimientos en mi interior, ilusión, curiosidad, miedo, inquietud...
Me han asignado para vivir esta experiencia como aprendiz de maestra la clase de primer ciclo de Educación Infantil, en concreto 19 niños de 3 años, es decir los más pequeñitos de todo el colegio. Por mi parte me siento bastante orgullosa, ya que esta edad es una de las más importates, es una etapa decisiva y crucial para el futuro desarrollo del niño.
El colegio seleccionado para la realización de mis prácticas ha sido elegido a conciencia, ya que lo conocía de antemano, pues el año pasado realice mis primeras prácticas allí y gracias a la buena experiencia que tuve lo he vuelto ha escoger. Dicho Colegio es el "Amor de Dios" este está situado en una de las zonas más marginadas de Granada, el polígono de la Cartuja. El centro dispone de una gran diversidad de alumnado, pero podríamos decir que destaca por su gran cantidad de alumnos de étnia gitana.
La llegada a mi clase se podría decir que ha sido lo más normal y natural del mundo, aunque la curiosidad por parte de los niños existía, no lo puedo ocultar, es algo evidente, soy alguien nueva para ellos.
Conforme van pasando los días esto me va gustando más, algunos niños y no sólo los de mi clase, sino de otro cursos, más pequeños y más mayores, me saludan por mi nombre o con la muletilla "seño", ya empiezan a conocerme, saben que soy un miembro más de esta comunidad y como tal todos desean saber quien soy.
Con todo ello saco una pequeña coclusión, me he dado cuenta durantes esta pocas semanas que llevo de periodo de prácticas que me siento bastante bien entre niños, maestros y todo lo relacionado con la enseñanza y esto reafirma aun más mi gran vocación por esta profesión, la de ser "Maestra".
Dinámica de Clase
Después de haber estado varíos días observando la dinámica de la clase,
puedo hacer un breve resumen de la rutina que se sigue a lo largo de un día de clase.
CANCIÓN Recogida de material.
NOTA: Todos los días hay una hora de clase de Inglés, ya que estamos ante un centro bilingüe.
Entrada y oración de la mañana:
Después de saludarnos los niños cuelgan los abrigos y mochilas en su percha y todos nos dirigimos a la asamblea. Lo primero que se hace al sentarnos es llevar a cabo la oración de la mañana en la que los niños recitan las oraciones que les vamos enseñando (Señal de la Cruz, Padre Nuestro y Ave María)Asamblea:
Todos colocados en círculo sentados en el suelo, tras la oración, comenzamos la asamblea cantando la canción de los buenos días, vemos que compañeros han faltado, hablamos de lo ocurrído el día anterior, comentamos algún tema de interés, vemos quién es el súper ayudante y el equipo encargado del día y componemos el panel del tiempo con el día de la semana, el mes, la estación y el tiempo meteorológico de esa mañana.Trabajo en grupo:
Prácticamos la lectro-escritura mediante diferentes técnicas.Trabajo individual:
Sentados en sus sillas y correspondiente mesa, distribuidos por grupos, se comienza a trabajar con la unidad que estamos viendo, a través de diferentes fichas.Higiene y desayuno:
Los niños se lavan las manos y cogen sus respectivos desayunos, y a modo de camping en el suelo y haciendo un círculo, comenzamos a tomarnos nuestra comida.Recreo:
Los niños salen al patio y se reunen con los demás compañeros de su área y realizan juego libre y espontáneo.Relajación:
Nos relajamos a través de música ambiental, la escucha de la música la acompañamos realizando algunos ejercicios de relajación creando un ambiente de silencio.Hora del cuento:
Tras la relajación nos sentaremos junto a la biblioteca del aula y les contamos diversos cuentos de diferentes temáticas.Actividades diversas:
En clase o en el patio realizamos diversas actividades en función del estado personal de los alumnos: psicomotricidad, algún trabajo de expresión plástica en grupos, actividades individuales, bits de inteligencia, actividades musicales…Recogida y orden de los materiales.
Una vez que han jugado, toca recoger. Para ello cantamos una canción mientras que cada equipo va recogiendo todo lo que ha utilizado ese día.CANCIÓN Recogida de material.
Reflexión y despedida:
Nos sentamos en la asamblea y recordamos lo que hemos trabajado durante el día y nos despedimos con una canción, por último hacemos una fila y nos vamos al gimnasio y allí esperamos sentados la llegada de los papás.NOTA: Todos los días hay una hora de clase de Inglés, ya que estamos ante un centro bilingüe.
¡Enhorabuena por el comienzo del Blog! Tal vez sería mejor escoger títulos más cortos para las entradas y explicar más en el texto de la propia entrada.
ResponderEliminar