El aprendizaje de una
lengua extranjera en los niños de la Etapa de Infantil es muy semejante al proceso de adquisición de la lengua materna. El niño deberá entrar en contacto
con un lenguaje sencillo, pero natural, que no se limite a unas pocas palabras
de vocabulario específico, sino que constituya una herramienta con la que
acceder a la realidad que le rodea. En otras palabras, tan importantes son las
frases que marcan el quehacer cotidiano en el aula de inglés como las que aparecen en las unidades de Los materiales de clase.
Existen muchos mitos sobre el aprendizaje del inglés en niños, estamos acostumbrados a tratar el inglés como una asignatura
más, lo que es un error, cuando enseñamos inglés a los niños debemos tratar que
los niños vean que el inglés es un juego y que además les va a ayudar en el día
a día de su vida.
En mi caso el
inglés en el aula se da solo tres horas a la semana, y la maestra bilingüe es
otra diferente a su tutora, aunque siempre existe una coordinación entre la tutora y la maestra de
inglés, ya que resulta esencial para garantizar que el aprendizaje del inglés
se enfoque de manera integrada y globalizada con las otras áreas del currículo.
Al comenzar el curso, la maestra de inglés se pone de acuerdo con la tutora
para que los temas que se traten en los materiales de clase coincidan con los
de otras áreas.
Rutinas de Clase
RUTINAS POR DÍA:
Saludos
Para comenzar la maestra inicia un diálogo con los niños/as dando los buenos días y cantando la canción “Good morning”:
“Good morning, good morning, and how do you do?,
Good morning, good morning, I’m fine, how are you?”
El Tiempo
Repasamos también los meses del año y las estaciones.
What’s the weather like today?
Para esta actividad utilizamos la “weather wheel”, un círculo en el que vienen representados los diferentes fenómenos atmosféricos, con una flecha para señalar. Se les va preguntando a los niños, mientras la seño señala en el círculo:
“is it raining today?”, “is it cloudy?”, “is it windy?” or “is it sunny?”
Va girando la rueda y anima a los niños/as a decir “stop” cuando llegue la flecha al tiempo que hace.
“is it raining today?”, “is it cloudy?”, “is it windy?” or “is it sunny?”
Va girando la rueda y anima a los niños/as a decir “stop” cuando llegue la flecha al tiempo que hace.
CANTAMOS:
What are you wearing?
Repasamos si en la estación que estamos hace frio o calor: “is it hot or is it cold?”. Para
ello nos ayudamos entre todos y vemos que ropa llevamos.
Flashcards
Son tarjetas plastificadas que contienen el vocabulario de la
unidad dibujado y con el nombre debajo. A través de ellas trabajamos también
los números, colores, formas, animales y conceptos como “big-small”, “long-short”, “how many…?”,
etc., además de órdenes y peticiones.
También Trabajamos los estados de animo “happy, sad and angry”. Sacamos
las flashcards y las repasamos. Pedimos a un niño/a que se
acerque y le decimos al oído uno de los sentimientos en inglés. Si no nos
entienden, le enseñaremos la flashcard sin que el resto la vea. Este
niño/a tiene que gesticular ese sentimiento y los demás tienen que adivinar
cuál es diciéndolo en inglés, además de utilizar la canción siguiente:
MURALES ( Estos son ejemplos del tema que estamos tratando ahora: los animales)
Asociaciones
espaciales
- ¿Dónde están los animales y personajes del mural?
- ¿Dónde está el perro? ¿gato?...
- ¿Cuál es el más grande?¿ y el más pequeño?
Asociaciones
temporales
- ¿Cuándo ocurre la escena? ¿De día, de noche?
- ¿Hay personas mayores? ¿y niños? Dónde están?
Asociaciones
causales
- ¿Te gustan los animales?
- ¿Qué animales del mural te gustan más?
Asociaciones
de utilidad y trabajo
- Imita a los animales que aparecen en el mural
Asociaciones
de origen y procedencia
- ¿Quién hace beee, muuuuu, wouf wouf…?
CANCIONES
Estas son algunas de las canciones que utiliza la maestra, son muy divertidas, una trata sobre los miembros de la familia, otra trabaja los números y otra los conceptos de arriba, abajo y las partes del cuerpo y por último otra que trabaja varios conceptos y ordenes.
Esta es una de las canciones que utilizamos para pedir silencio:
“Be quiet, be quiet, silence please, silence please. Look at teacher, look at teacher, silence please, silence please”.
La maestra de
inglés intenta siempre hacer actividades cortas, de poca duración, ya que hay que tener en
cuenta que el tiempo de
atención del niño a estas edades es corto, por ello la tarea será clara y
breve. A veces si la maestra detecta
cansancio, ella intenta cambiar la actividad y hacerla con más dinamismo.
Debo decir que la maestra cuando habla en inglés
gesticula mucho, eso ayuda a los niños a asociar y a entender mejor.
Al tratarse de un
centro bilingüe en la etapa de infantil, deben llegar a la siguiente etapa con
unos conocimientos asentados y profundamente
interiorizados, y para ello, las clases pretenden utilizar un lenguaje
rutinario y acorde con el entorno. La maestra habla inglés en clase y en los
diferentes espacios del centro, haciendo traducciones simultáneas para hacerse
entender, e incluyendo los contenidos trabajados en el propio idioma eliminando
el idioma castellano en las circunstancias en que sea posible. De esta forma
los alumnos relacionan el idioma a la persona y harán esfuerzos por comunicarse
en inglés.
Con respecto al material y los recursos que se
utilizan para las clases de inglés, son de elaboración y selección propia por
parte de la maestra de inglés, ya que no es fácil
encontrar materiales específicos editados para esta tarea.
Mi opinión
personal, si desde pequeños transmitimos a nuestros alumnos la curiosidad y el
interés hacia otro idioma y otras culturas, estaremos fomentando futuras
actitudes de respeto y tolerancia a la vez que les brindamos de mayores
oportunidades y posibilidades de éxito social, cultural y laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario