Las asambleas durante esta semana han ido centradas en el tema de los sentidos, la tutora para comprobar si los niños sabían algo sobre los sentidos, les realizó varias preguntas como:
¿Para qué sirve la vista?
¿Con qué vemos?
¿Para qué sirve el tacto?
¿Con qué tocamos?
y así con todos los sentidos.
Una vez que los niños hicieron sus aportaciones, la maestra respondió y explicó cuáles eran los sentidos, así como su función. También les explicó que algunas personas no tenían algún sentido, como por ejemplo, las personas ciegas no ven porque no tienen bien los ojos.
También contamos un cuento, titulado " Los cinco Sentidos"
Otro día trabajamos con las adivinanzas.
¿ Qué hay entre la risa y el llanto?
Respuesta: La nariz
¿ Cinco hijitos tiene cada una y dan tortazos como ninguna ?
Respuesta: Las manos
Dos niñas asomaditas cada una a su ventana. lo ven y lo cuentan todo sin decir una palabra.
Respuesta: Los ojos
Una señora muy señoreada, siempre va en coche y siempre va mojada.
Respuesta: La lengua
Con ellos escucho cantar a mi vecino y cuando se me taponan visito al otorrino.
Respuesta: Los oídos
Nos sirven para ver, oler, tocar y gustar, los tienes en tu cuerpo ¿Los vas a adivinar?
Respuesta: Los sentidos
Aprendimos también poesía.
Fuente: http://www.cucaluna.com/wp-content/uploads/HLIC/e13d8aa760a0c6832f2d4a6535370578.jpg |
Tenemos en nuestro cuerpo dos orejas y una boca
Dos manos con muchos dedos
Dos ojos y una nariz.
Con los ojos vemos todo
Y con la boca probamos,
lo que huele la nariz.
Las orejas tienen dentro dos oídos para oír,
Y con las manos tocamos,
Acariciamos y empezamos a sentir.
(Calvo Rojo)
Con estos ojitos veo los colores,
Con esta nariz huelo las flores,
Con las orejitas oigo las canciones,
Y con esta boca yo como melones.
Con una manita puedo yo tocar,
Y con las dos juntas voy a saludar.
(Mª Dolores Campuzano)
También cantamos una preciosa canción.
Creamos un rincón de los sentidos, para ello en cajas, una para utilizar con cada sentido, colocamos dentro de estas materiales para los diferentes sentidos.
- Gusto: azúcar, sal, vinagre, dulces, frutas, etc.
- Olfato: diversas colonias, limones, naranjas, ambientadores, especies, etc.
- Oído: despertador, silbato, instrumentos musicales, etc.
- Tacto: papeles y objetos de diferentes texturas: áspero, suave, liso, rugoso, etc.
- Vista: imágenes, dibujos, fotografías, juguetes, etc.
Después dejamos que los niños experimentaran con los diferentes objetos.
Este rincón estuvo durante toda la semana, y todos los días dedicabamos una hora a este espacio, el de los cinco sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario