Todos
presentamos necesidades educativas, pero algunos alumnos o personas presentan
necesidades educativas especiales. Estas tienen un carácter dinámico, ya que
aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el
sistema o programa de estudio. Las NEE no están siempre relacionadas con una
dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y
aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más
cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones
curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para
poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.
Un
alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades
superiores al resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se
señalan en el currículo que le corresponde por edad (bien por causas internas,
por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de
aprendizaje desajustada), y necesita, para compensar dichas dificultades,
adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en diversas
áreas de ese currículo.
LAS TIC COMO SOPORTE EN LAS NEE
Los niños y niñas con necesidades
educativas especiales (nee) se
enfrentan a un reto añadido, tanto en el día a día como en la escuela, ya que
suelen encontrarse sus oportunidades mucho más limitadas que el resto de sus
compañeros. Es por ello que docentes y el resto de la sociedad debemos aceptar
nuestra responsabilidad para poder contribuir a que rompan
las barreras que les limitan.
Las nuevas tecnologías pueden ejercer un papel fundamental a la hora de
lograr incluir a todo el alumnado en el sistema educativo,
teniendo en cuenta las características de cada estudiante, más allá de que
tenga o no necesidades educativas especiales.
Las TIC
permiten mejorar la atención personalizada, logrando acercarse la igualdad de
oportunidades para todos y la correcta inclusión en nuestra sociedad. No
obstante,nunca debemos olvidar que las
tecnologías son meras herramientas, facilitadores que hacen más sencilla
la interacción con lo verdaderamente importante: las personas.
¿Qué mejoras aportan
las TIC?
En líneas generales, las nuevas tecnologías pueden ayudar a los niños con necesidades educativas especiales a ganar
autonomía y a interactuar
con su entorno sin ayuda externa; lo que directamente favorece su motivación y
autoestima, al verse más capaces de enfrentarse a nuevos retos…¡y superarlos!
Pueden consistir tanto en hardware adaptado (teclado
modificado, digitalizador de voz, tablets, ratones modificados, etc.) como en software educativo específico o
programas que permitan adaptar las actividades de aprendizaje. No obstante,
teniendo en cuenta que cada estudiante tiene unas necesidades muy concretas,
deberemos adaptar a ellas el uso de las diferentes tecnologías.
Las nuevas tecnologías nos permiten adaptar
las clases a las capacidades y al desarrollo de nuestros alumnos, permitiendo
trabajar de un modo inclusivo que tenga las diferentes necesidades educativas
en cuenta. Para ello, aquí os dejo una selección de herramientas e ideas para
poder trabajar la diversidad funcional en
clase.
El caracol Serafín: Junto
a este personaje descubriremos diversos juegos y cuentos; todos ellos
acompañados de audio, imágenes y soporte textual. Las actividades ayudan a
aprender los números con fáciles órdenes de teclado, junto a diferentes objetos
y mascotas.
- Whiz Kid Games: Una aplicación en lengua inglesa que contiene dieciséis juegos terapéuticos enfocados a acciones de carácter cotidiano, como vestirse, bañarse, ir a la escuela…mediante los cuales los niños pondrán en práctica sus facultades cognitivas.
- El Pequeabecedario: Se trata de un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario. Cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.
- El árbol mágico de las palabras: Juego multimedia descargable especialmente elaborado para niñas y niños con deficiencia visual, agrupando las 21 actividades en dos niveles de dificultad. Permite trabajar con el teclado del ordenador y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.
Aquí os dejo un Blog " Mi rinconcito especial" muy interesante en el que
hay diversidad de recursos de elaboración propia que usa una maestra de
educación especial habitualmente con sus alumnos, propuestas didácticas para
poner en práctica en el aula, materiales, ideas, etc.
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